¿Cómo se realiza el Latte Art?

¿Cómo se realiza el Latte Art?

¿Recuerdas qué es el Latte Art?

Sí: la práctica que permite crear diseños en un espresso mediante la leche. ¡Sí: hablamos de esos dibujos maravillosos que los baristas pueden crear cuando sirven una taza de café! Sin duda, se trata de una forma ideal de llamar la atención del cliente y, por supuesto, de sorprenderle.

Sabemos que, aunque ya has entendido en qué consiste esta moda -que bien podría considerarse un arte-, te habrás quedado con más de alguna duda sobre cómo se realiza el Latte Art. Por eso, te avanzamos que, en este post, te hablaríamos sobre cómo realizarlo y te daríamos algunos consejos por si quieres iniciarte en este mundo apasionante.

¿Estás listo? ¡Empezamos!

Los elementos más importantes

Si quieres ser un artista del café, has de empezar poco a poco. Por eso, a continuación, encontrarás una pequeña guía del Latte Art, para que puedas comenzar desde lo más básico. ¿Nos acompañas a conocer todos los detalles? 🙂

Un aspecto clave son los ELEMENTOS que deberás utilizar. En primer lugar, encontramos la LECHE. Sin duda, es algo primordial en el Latte Art. ¡Su nombre lo dice todo! Debes saber que la leche será para el Arte Latte, lo que es la pintura para un artista. Por eso, deberás elegir una leche de calidad, que te permita trabajarla de manera correcta.

*Recomendación: utilizar leche fría y entera.

El VAPORIZADOR es otro elemento básico en este arte. Debes saber que, cuando vayas a vaporizar la leche, es fundamental que, en primer lugar, introduzcas solamente la punta del vaporizador en la leche. De esta forma, la lograrás airear. Espera unos cinco segundos y, después, introduce la lanceta más profundo. Deberás apagar la lanceta cuando la leche alcance una temperatura de entre 62 y 72 grados centígrados.

Por supuesto, a estos dos elementos es primordial añadirles dos más: el ESPRESSO y la TÉCNICA. El segundo lo dejaremos para más adelante porque, por supuesto, es cuestión de tiempo y aprendizaje. Sin embargo, sí que es importante que sepas que, nada más prepares la crema de leche, deberás preparar tu espresso.

¿En qué consiste?

Como te hemos comentado, la técnica del barista se va formando con el paso del tiempo y la práctica. Por eso, de momento, simplemente te daremos algunas pinceladas sobre cómo hacer arte latte.

Una vez preparada la crema de leche (dentro de una jarra de acero), y el espresso, es el momento de la magia. Existen dos técnicas de arte latte (de las que te hablaremos próximamente). ¡Pero vamos a ofrecerte un mini resumen!

  • El grabado o etching consiste dibujar, literalmente, sorbe el café con herramientas. Esto permite crear imágenes, haciendo rostros, anime y otras figuras. ¡Es la más compleja!
  • El vertido libre es la técnica más común de arte latte, ya que consiste en verter la espuma de leche sobre el espresso mediante una serie de movimientos de muñeca y mano. Por supuesto, tienen que hacerse de una forma controlada.

¡Ánimo! El latte art no es una técnica de un día; pero, sin duda, te permitirá crear verdaderas obras de arte 🙂 ¡Nos vemos en la cafetería!