Diferencias café de especialidad y gourmet

Diferencias café de especialidad y gourmet

El café de especialidad es aquel que presenta unas características concretas en la producción, plantación, cosecha, transformaciones posteriores, envasado… Es decir, que cumple una serie de parámetros y requisitos impuestos por la Specialty Coffe Association. Pero, ¿sabes qué es el café gourmet y cuáles son las diferencias con respecto al anterior?

El café gourmet, del mismo modo que el anterior, no cuenta con una definición estricta. No obstante, es cierto que los profesionales hacen referencia al café gourmet como un tipo de café que ha sido cultivado mediante cuidados que le permiten conservar atributos de máxima calidad. Entonces… ¿Cuál es la diferencia entre estos dos tipos de café?

Podríamos decir que la diferencia entre los cafés de especialidad y los gourmet es que los primeros deben cumplir unos requisitos estrictos y su selección depende de catadores profesionales. Por su parte, los gourmet son aquellos que cumplen con una serie de características -que no requisitos- que los hacen de mayor calidad.

Por tanto, pueden existir cafés gourmet que sean de especialidad, pero también que no lo sean y que, simplemente, presenten algunas características especiales. Además, el café gourmet también acoge estrategias de marketing que señalan la calidad del producto, aunque esta no haya sido confirmada por las organizaciones internacionales.

Descubre aquí las diferencias entre el café de especialidad y el café comercial.