Historia del consumo de café – Primera ola

Historia del consumo de café – Primera ola

Tras comenzar nuestro viaje por la historia del café con unas pinceladas sobre el origen del mismo -en este post-, llegamos a lo que se denominan Las tres olas históricas del café. Cada una de ellas, nos habla de una época concreta de la historia y de cómo la industria del café se ha ido desarrollando de la mano de lo que ocurría a la población. ¡Hoy empezamos con la primera ola!

Existen diferencias en la historia de la industria del café dependiendo de quien la cuenta, pero la versión más extendida sitúa la primera ola desde los años 1800 hasta los 70 del siglo XX, cuando el consumo de café comenzó a crecer como nunca se había visto antes. Los productores y comerciantes de este producto comenzaron a verlo como una gran oportunidad y lo convirtieron en un producto básico en los hogares.

En este momento surge el café instantáneo, caracterizado por su venta en forma de polvo o granulado. Uno de los grandes pasos de esta primera ola de la industria del café fue la llegada de este producto a Estados Unidos. Allí fue donde comenzaron a surgir los grandes empresarios de esta bebida y posicionaron el café en todos los hogares. Asimismo, comenzaron a darle mucha más importancia al empaque y la distribución del mismo.