¿Qué es el café de especialidad?

¿Qué es el café de especialidad?

La Specialty Coffe Association (SCA) es una organización sin ánimo de lucro que representa a numerosos profesionales del café, desde productores hasta baristas, de todo el mundo. En su objetivo de mejorar la calidad del café a nivel global, ha creado una serie de estándares que permiten clasificar los granos de café. ¿Quieres conocer más acerca de esto?

El sistema creado por la SCA establece unos estándares de calidad que evalúa los granos de café en una clasificación del 0 al 100. El café de especialidad será aquel que cumpla los siguientes requisitos:

  • La puntuación, según la SCA, debe ser superior a 80 puntos sobre 100
  • Dicha puntuación deberá ser otorgada por un Q Grader o catador certificado
  • Café con el 100% de los granos de variedad Arábica
  • Las cerezas del café -donde se encuentran los granos- deben estar maduras en el momento de recolección

Además de estos requisitos indispensables, el café de especialidad o specialty coffee debe irse gestando durante todo el proceso de cultivo y recolección.

Para poder recolectar café únicamente de tipo arábica se requiere un clima especial que suele darse en lugares entre los 500 y los 2400 metros de altura, en zonas húmedas y con clima cálido. No obstante, el cultivado por encima de los mil metros de altura se considera el arábica de más calidad.

En cuanto al momento de la recolección, sólo pueden cogerse los granos que se encuentran en su punto óptimo de madurez y que no disponen de ningún defecto visible en su exterior. Por ello, el proceso de recolección del café de especialidad debe ser siempre manual y con mimo.

Por otro lado, el café de especialidad no puede tener más de 5 defectos por cada 350 gramos y los granos no deben tener una humedad mayor de 0,70 aw (actividad de agua). Será necesario un buen profesional del café que sea capaz de extraer todos los aromas y matices del café. ¡Y a disfrutar de esta maravilla para el paladar!