¿Qué es tostar café en origen?

¿Qué es tostar café en origen?

Tal y como te hablamos en publicaciones anteriores, algunos productores de café y otros profesionales del sector, están centrados en reforzar la importancia de tostar el café en origen. Pero… ¿Qué significa esto?

Como todo, tostar el café en origen tiene sus ventajas y sus inconvenientes. ¡Y queremos hablarte de algunos de ellos! ¿Vamos?

VENTAJAS DE TOSTAR EL CAFÉ EN ORIGEN

Tostar el café en origen puede conllevar algunas grandes ventajas. ¿Vamos a conocerlas?

La principal ventaja la encontramos en el hecho de crear riqueza en el país donde se cultiva el café. Algunos de estos países no disfrutan de un desarrollo económico óptimo, por lo que puede suponer una oportunidad de negocio para ellos. Además, tostar café en origen puede suponer una forma de garantizar un precio justo por el café que se consume.

Para comprender mejor estas ventajas, podemos atender a los objetivos que quieren conseguir quienes defienden el café tostado en origen. Entre ellos, encontramos: acabar con la brecha que se produce entre los productores y los consumidores de café; reducir el número de intermediarios: acortar la cadena de suministro del café; y generar riqueza en países que quizá no lo son tanto (como muchos de los que se dedican a producir café).

DESVENTAJAS DE TOSTAR EL CAFÉ EN ORIGEN

Como decimos, tostar el café en origen puede tener grandes desventajas.

Una de las más comunes (e importantes a tener en cuenta) es que la mayoría de los productores de café no poseen la capacidad de tostar su propio café. Es decir, no disponen de la vanguardia, la tecnología o los conocimientos necesarios en tueste de café. Aunque existen algunas otras, esta es, sin duda, la principal desventaja. Pero es fundamental… Si los productores no tienen la capacidad de tostar su propio café, el debate se cierra.

Además, las empresas que se dedican a tostar el café lo han hecho desde hace años. Ya cuentan con la tecnología y los conocimientos necesarios para ello. Además, su larga experiencia puede avalarles los resultados óptimos.

Y ahora sí, como en todo… ¡Cada cual puede elegir cuál es la mejor opción para él! 🙂