Todo lo que debes saber antes de comprar una cafetera

Todo lo que debes saber antes de comprar una cafetera

Acertar en la compra de la cafetera de tu hogar no es únicamente llevarte un buen producto a casa. ¡Todos sabemos que una cafetera es mucho más que eso! Una cafetera es quien nos asegura la felicidad en cada taza por la mañana, quien nos acompaña en las noches en vela y quien nos brinda la oportunidad de disfrutar del buen café cuando quieras y cómo quieras. Por eso, sabemos que comprar una cafetera no es un proceso sencillo y que existen muchos pequeños detalles en los que fijarnos.

No obstante, en Serratella queremos aconsejarte y guiarte en la compra de tu nueva cafetera. ¿Sabes cómo vamos a hacerlo? ¡Contándote algunos puntos en los que fijarte antes de comprar una cafetera! Además, recuerda que disponemos de una tienda online donde podrás encontrar algunas de las mejores cafeteras del mercado. ¿Nos acompañas?

El tipo de cafetera

En el mercado, existen numerosos tipos de cafeteras distintos. ¿Cuál es el mejor? ¡Depende de numerosos factores! En primer lugar: el tiempo del que dispongas y tu gusto y necesidades. Por ello, en este caso, simplemente, vamos a comentarte cuáles son los principales tipos de cafeteras que podrás encontrar. ¡Vamos al lío!

ITALIANA

Son sencillas y prácticas, aunque el sabor de su café no es el mejor de todos. El proceso de preparado comienza con verter agua en el compartimento inferior y rellenar con café un filtro que se coloca justo encima. Después, sólo hay que ponerla al fuego y esperar.

AMERICANA O DE GOTEO

En España no son las más populares, pero sin embargo las hemos visto en cientos de películas norteamericanas. Consta de una máquina y una jarra de cristal donde el café caerá gota a gota. Su funcionamiento es sencillo: el café del depósito se calienta y pasa por un filtro donde se encuentra el café. La parte negativa de esta cafetera es que, si pasa mucho rato, el café se enfriará y habrá que volver a calentarlo, lo cual no es nada recomendable.

FRANCESA O DE EMBOLO

Se componen de un recipiente de cristal donde se agrega el café ya molido y, a continuación, el agua ya caliente. Se deja reposar unos minutos y, al presionar el émbolo, el café molido bajará al fondo. El resultado es un café con gran cuerpo y sabor.

ESPRESSO

¡En esto, Serratella puede echarte una mano! Las cafeteras espresso son las más populares en bares y cafeterías, aunque también las hay para uso doméstico. Existen tres grandes grupos.

Manual. La utilizan los expertos baristas para preparar el mejor café. Permite regular aspectos como la extracción, la temperatura, el tiempo de paso y los bares de presión, entre otros. Es un tipo de máquina más compleja de utilizar si no te informas bien, pero el resultado es maravilloso.

Automática. Es totalmente automática, por lo que sólo hay que introducir el agua y el café y presionar un botón. Por lo tanto, la diferencia principal con la anterior es que regulan por sí solas todo el proceso de extracción.

Semiautomática. Mezcla de las dos anteriores. Aunque gran parte del proceso de extracción está automatizado, hay algunos detalles que deberás hacerlos tú mismo, como por ejemplo el caudal de agua para cada taza.

DE CÁPSULAS O MONODOSIS

Su popularidad ha crecido enormemente en los últimos años. Su característica principal es la facilidad de uso, ya que tan solo hay que introducir una cápsula con café y apretar un botón. Su desventaja es el precio, ya que las cápsulas no son económicas.

¿Molinillo incorporado?

Algo en lo que se fijan muchas personas es si la cafetera posee o no molinillo incorporado. Como siempre te decimos, el café debe molerse justo antes de prepararse. La intensidad y el sabor no tienen comparación con el que se comercializa ya molido. Sin embargo, son muchas las personas a las que les da pereza tener que molerlo cada día. Por eso, tienes dos opciones:

  • Cafeteras que incorporen molinillos. Tú sólo tendrás que preocuparte de añadir el café en grano en el depósito cuando este se vacíe.
  • Molinillos complementarios a tu cafetera. Son una opción genial, ya que, ocupando poco espacio, podrás disfrutar del café recién molido cada mañana.

Los bares de presión en las cafeteras exprés

Un detalle en el que también debes fijarse es en los bares de presión. En concreto, si has elegido un tipo de cafetera exprés. Por norma general, cuantos más bares de presión tiene una cafetera, el café será más cremoso. No obstante, tampoco debemos pasarnos. ¡Los excesos tampoco son buenos! Por eso, de forma habitual, encontramos en los 15 bares la presión exacta que más se suele comercializar. Como decimos, hay cafeteras por encima y por debajo de esta cifra.

Sin embargo, no son necesarios esos 15 bares para conseguir un buen café. De hecho, la receta mágica para el buen café es la siguiente: Mantener el filtro limpio, utilizar agua depurada, una temperatura de unos 88ºC a 94ºC (dependiendo del café) y una presión de unos 9 bares.

El conocimiento que tengas acerca de las cafeteras

Un error que, a veces, cometen algunas personas es comprarse cafeteras “demasiado” sofisticadas para los conocimientos acerca de la preparación de café que poseen. Obviamente, las cafeteras más profesionales son con las que se obtiene un mejor resultado. Sin embargo, también se deben disponer de algunos conocimientos básicos previos para utilizarlas. Por eso, si te has decidido por una cafetera profesional o semi-profesional, te recomendaríamos que, previamente, te informes acerca de su uso.

No obstante, existen muchas máquinas profesionales que ya son prácticamente automáticas o semi-automáticas, por lo que la intervención del barista es mínima. Por eso, lo mejor es que acudas a un especialista y sea él quien te informe acerca de todas las opciones y de cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades. ¡Recuerda que, en SERRATELLA, podemos ayudarte!

El diseño de la cafetera

Vale, sabemos que de todos los aspectos que te hemos nombrado, este puede parecer el más banal. Y, en parte, lo es. Sin embargo, normalmente, la cafetera la tenemos sobre la encimera de la cocina y la vemos un día tras otro. Mejor elegir un diseño bonito que nos atraiga, ¿no? Por suerte, no somos los únicos que pensamos así y los grandes fabricantes de máquinas de café se han puesto manos a la obra: existen cafeteras que parecen verdaderas obras de arte.

¡Pues a elegir la más bonita teniendo en cuenta todo lo anterior! 🙂 Te esperamos en la tienda de Serratella. ¡Consúltanos cualquier duda!