¡Cuidado! Utilizar leche en la cafetera italiana no es una buena idea

¡Cuidado! Utilizar leche en la cafetera italiana no es una buena idea

¿Has visto algún vídeo sobre una persona añadiendo leche, en lugar de agua, en la cafetera italiana? ¡MUCHO CUIDADO! Es algo que no debes copiar y no porque lo digamos nosotros… ¡Puedes poner en riesgo tu seguridad! ¿Quieres saber por qué? ¡Sigue leyendo!

En TikTok, los vídeos se viralizan de forma rápida. Sin embargo, es difícil controlar qué contenidos son positivos y cuáles no. Esto es, precisamente, lo que ha ocurrido con un vídeo en el que una persona hacía café en una cafetera italiana pero, en vez de añadir agua, lo hacía con leche. Además, ¡añadía trozos de chocolate en la salida del café para aportarle un toque a cacao! WOW…

Desde la OCU hasta algunas casas de fabricantes de máquinas italianas, han hablado sobre el tema, alegando que esta acción puede poner en peligro el funcionamiento de la cafetera e, incluso, puede llegar a hacerla explotar. ¡Mucho cuidado!

En El Periódico, señalan lo siguiente: «Estos utensilios tienen una válvula de seguridad, la cual libera presión cuando la cámara inferior se llena demasiado. La cuestión es que la presión del agua y la de la leche no es la misma porque, básicamente, son dos sustancias diferentes». Asimismo, añaden que «los conductos de estas cafeteras están diseñados para contener agua. La leche hervida produce nata y otros restos que pueden obstruir la válvula. Si eso sucede, no evacua la presión sobrante y… la cafetera explota».

¿Y añadir leche en la parte superior?

Desde la OCU, añaden además que, si se quiere obtener, directamente, café con leche con nuestra cafetera italiana, lo que puede hacerse es añadir leche en la parte de arriba de la misma. ¡Pero hay que vigilar el volumen!

«Si quieres café con leche, en lugar de ponerla en la parte inferior de la cafetera italiana, podrías añadir leche en la parte de arriba para que se vaya mezclando con el café caliente según sale por la boquilla. En este caso, no hay problema con la presión, pero debes tener cuidado con la capacidad de ese depósito. Al subir el agua desde abajo, la cantidad de líquido será la suma del volumen de agua inferior con la leche que tengas en el depósito superior», indican desde la OCU.

Y, por supuesto… ¡Siempre podremos añadir la leche una vez preparado nuestro espresso! Como toda la vida… 🙂