Beneficios de la cafeína para tu salud

Beneficios de la cafeína para tu salud

La cafeína es una sustancia química, perteneciente al grupo de las xantinas, que puede encontrarse en las hojas y semillas del café y que puede consumirse en forma de alimento o bebida. Muchos hablan de los efectos negativos que puede tener en nuestra salud, pero… ¿Quién habla de sus múltiples ventajas de la cafeína? ¡Hoy te contamos algunas!

  • Para la diabetes. Numerosos estudios han demostrado que un mayor consumo de café conlleva a un menor riesgo de sufrir diabetes tipo 2 a largo plazo. ¿El motivo? El ácido clorogénico, un compuesto polifenólico que contiene el café no tostado.
  • Para la memoria. A nivel neurológico, se ha comprobado que existen diversos beneficios del consumo de café. Uno de ellos es el de proteger contra la demencia y la neurodegeneración, ya que el café puede bloquear los receptores de adenosina, relacionada con la destrucción de neuronas.
  • Para el Alzheimer. En relación con el punto anterior, también se ha demostrado que las personas que toman varias tazas de café diarias son menos propensos a desarrollar la enfermedad del Alzheimer. La razón es que la cafeína puede proteger al cerebro de la degeneración que caracteriza esta enfermedad.
  • Para perder peso. Otro de los beneficios que puede tener el café es su efecto quemagrasa. Muestra de ello es que la cafeína está presente en muchos suplementos alimenticios que -según dicen- ayudan a adelgazar.
  • Para la depresión. El último efecto positivo del que vamos a hablar está relacionado con la depresión. La razón la encontramos en su efecto antidepresivo: la cafeína actúa sobre los receptores de adenosina, sustancia responsable de los efectos del estrés. Por tanto, la cafeína en sí no disminuye los efectos de la depresión, pero sí los del estrés, el cual puede estar estrechamente relacionado con la primera.