Café caracolillo: ¿Defecto o virtud?

Café caracolillo: ¿Defecto o virtud?

En nuestros post anteriores, te hablamos de algunos defectos del café. Entre ellos, se encontraba lo que conocemos como café caracolillo, el cual suele conllevar cierta controversia. Y es que lo que durante años se ha considerado un defecto del café, actualmente es una virtud buscada por muchos otros. ¿Cómo puede ser?

¡Vamos a empezar por el principio! ¿Nos acompañas a conocer qué es el café caracolillo y el por qué de esta controversia?

Euskovazza
Imagen de Euskovazza.

¿Qué es el café caracolillo?

El concepto de café caracolillo hace referencia a una formación curiosa del café. En concreto, se trata de que, en cada cereza del café, en lugar de crecer y madurar dos granos (como pasa con el café normal), termina germinando solo uno.

Dicho de otro modo -y por si alguien no lo sabía-, dentro de cada una de las cerezas del café, se encuentran lo que conocemos como dos granos de café. Cada una de ellas presenta una parte plana, ubicada hacia el centro de la cereza, y una parte curva, orientada hacia el exterior. Sin embargo, esto no ocurre así en el caso del café caracolillo: en cada cereza, existe un único grano, más grande y redondo que los anteriores y sin la misma forma común del grano de café.

¿Es frecuente encontrar café caracolillo?

Ciertamente no. Algunos estudios afirman que, como máximo, el café caracolillo puede constituir alrededor de un 10% de una cosecha de café. Por ello, podemos decir que el café caracolillo es una minoría dentro del mundo de la cosecha del café.

Sin embargo… ¡El ser tan poco frecuente lo convierte en un tipo de café atractivo para muchas personas!

¿Entonces es un defecto o no?

Vale, pero… ¿Entonces, el café caracolillo es un defecto del café o no? Pues, verdaderamente, es considerado como tal. ¡Sí podemos decir que es un defecto del café! Y durante años han sido desechados en la industria cafetera.

Sin embargo, algunas personas defienden que, al crecer de forma única dentro de una cereza del café, tendrá las mismas propiedades, sabor y potencia que dos granos de café. Puede ser obvio, ¿verdad? Aunque realmente esto no ha sido demostrado como tal, puede tener sentido y, como decimos, muchas personas lo defienden.

Si eres amante del café intenso, fuerte de sabor y un aroma potente quizá tienes que probar el café caracolillo. ¡Juzguen ustedes mismos! 😉