Modificaciones físicas del café durante el tueste

Modificaciones físicas del café durante el tueste

¿Qué es el proceso de tueste del café? Seguro que, en más de una ocasión, has escuchado hablar del mismo. Y es que se trata de un proceso indispensable en la industria cafetera. Sin él, de hecho, no podríamos consumir café. ¿Y qué sería de nosotros sin esa maravillosa taza de café que nos alegra la vida cada mañana? 🙂

Al tratarse de un proceso tan importante, queremos hablarte de él. Además, queremos hacer hincapié en qué le ocurre a los granos de café durante el proceso de tueste. En concreto, cuáles son los cambios físicos que experimenta. ¿Nos acompañas a conocer toda la información? ¡Siempre con SERRATELLA!

¿En qué consiste el tueste del café?

El tueste del café es un proceso, también conocido como tostado, que nos permite convertir el café verde en una bebida maravillosa. Dicho de otro modo, es el proceso porque el que el café pasa a ser perceptible por nuestros sentidos, gracias a su aroma, su sabor o su intensidad. Es lo que se conoce como propiedades organolépticas. De lo contrario, el café verde no podría consumirse.

Sin duda, se trata de uno de los procesos más importantes en la fabricación del café. Sin embargo, se trata de un proceso complejo en el que intervienen numerosos aspectos. Por un lado, debemos poner el foco en el tipo de materia prima que tenemos. ¿Se trata de un grano de buena calidad? Por otro lado, debemos pensar el tipo de tueste que le daremos al café. ¡Aunque de esto ya te hablamos en otras ocasiones!

¿Qué ocurre durante el tueste del café?

En rasgos generales y sin hablar con demasiados tecnicismos, durante el proceso de tueste, el café cambia físicamente de una forma considerable. De hecho, aumenta su tamaño hasta casi el doble y, además, cambia su color y su densidad. ¡Todo lo necesario para que, además, cambie su sabor!

El proceso de tueste de café comienza con la generación de calor. Un calor que es absorbido por los granos de café, los cuales comienzan a amarillearse hasta que suelen coger el conocido color marrón, poco a poco más oscuro. Además de esto, a continuación, te contamos cuáles son los principales cambios del grano de café en el tueste. ¡Vamos!

  • Pérdida de humedad: la humedad de cada grano se ubica en torno a un 2 por ciento durante el proceso de tueste.
  • Pérdida de peso: cada grano de café pierde alrededor del 17% de su peso.
  • Aumento de volumen: además, los granos de café crecen en cuanto a volumen. En concreto, aumentan el doble su tamaño.
  • Aumenta la porosidad de los granos. El motivo principal es la presión interna que se ejerce durante el tostado.

A estos, se le suman algunos otros cambios, como su color, su aroma, su acidez o, por último, su sabor. ¡Todo ello para conseguir el café tal y como nosotros podemos consumirlo! Recuerda que, en Serratella, no nos dedicamos al tueste del café sino que nosotros trabajamos para tostadores y otros tipos de empresas.