Qué tipos de cafeteras existen

Qué tipos de cafeteras existen

Las cafeteras son uno de los electrodomésticos más necesarios en casi cualquier casa. Los amantes del café no podemos pasar un día sin probarlo, por lo que tener una máquina en casa nos hace la vida más sencilla. Sin embargo, el mercado cuenta con una amplísima gama de cafeteras, tanto en tipos como en estilos, por lo que elegir una puede ser un proceso complicado.

Por ese motivo, desde Serratella nos hemos propuesto echarte una mano si estás buscando nueva cafetera. ¡Te presentamos los tipos principales de cafetera que existen!

  • ITALIANA. Son sencillas y prácticas, aunque el sabor de su café no es el mejor de todos. El proceso de preparado comienza con verter agua en el compartimento inferior y rellenar con café un filtro que se coloca justo encima. Después, sólo hay que ponerla al fuego y esperar.
  • AMERICANA O DE GOTEO. En España no son las más populares, pero sin embargo las hemos visto en cientos de películas norteamericanas. Consta de una máquina y una jarra de cristal donde el café caerá gota a gota. Su funcionamiento es sencillo: el café del depósito se calienta y pasa por un filtro donde se encuentra el café. La parte negativa de esta cafetera es que, si pasa mucho rato, el café se enfriará y habrá que volver a calentarlo, lo cual no es nada recomendable.
  • FRANCESA O DE EMBOLO. Se componen de un recipiente de cristal donde se agrega el café ya molido y, a continuación, el agua ya caliente. Se deja reposar unos minutos y, al presionar el émbolo, el café molido bajará al fondo. El resultado es un café con gran cuerpo y sabor.
  • ESPRESSO. ¡En esto, Serratella puede echarte una mano! Las cafeteras espresso son las más populares en bares y cafeterías, aunque también las hay para uso doméstico. Existen tres grandes grupos.
    • Manual. La utilizan los expertos baristas para preparar el mejor café. Permite regular aspectos como la extracción, la temperatura, el tiempo de paso y los bares de presión, entre otros. Es un tipo de máquina más compleja de utilizar si no te informas bien, pero el resultado es maravilloso.
    • Automática. Es totalmente automática, por lo que sólo hay que introducir el agua y el café y presionar un botón. Por lo tanto, la diferencia principal con la anterior es que regulan por sí solas todo el proceso de extracción.
    • Semiautomática. Mezcla de las dos anteriores. Aunque gran parte del proceso de extracción está automatizado, hay algunos detalles que deberás hacerlos tú mismo, como por ejemplo el caudal de agua para cada taza.
  • DE CÁPSULAS O MONODOSIS. Su popularidad ha crecido enormemente en los últimos años. Su característica principal es la facilidad de uso, ya que tan solo hay que introducir una cápsula con café y apretar un botón. Su desventaja es el precio, ya que las cápsulas no son económicas.

Además de estas, existen algunos otros tipos más minoritarios como la cafetera vietnamita, la Delter coffee press, la Aeropress la percoladora, la de sifón, la turca, la de hidropresión, etc. Aunque no profundizaremos en ellas porque su uso es minoritario, es importante que te quedes con algunos de sus nombres. ¡Esperamos que nuestro post sobre qué tipos de cafeteras existen te haya sido de utilidad!