¿Qué certificados de café existen?

¿Qué certificados de café existen?

Los cafés que poseen certificaciones o sellos son aquellos que representan un beneficio para el consumidor, bien sea económico, social o medio ambiental. Además, por normal general, será cafés de buena calidad que le aseguran al consumidor un gran disfrute. Así pues, gracias a las certificaciones y los sellos de calidad, podemos conocer datos en relación al origen, producción y buenas prácticas de los distintos productores de café.

En contraposición a los beneficios que pueden reportar este tipo de café, debes tener en cuenta que su precio normalmente será algo mayor que el de los cafés que no poseen ningún certificado o sello de calidad. Te hablamos de algunos de los principales sellos y certificaciones de café:

  • UTZ Certified. Nos indica si la agricultura de la que proviene ese café ha sido sostenible. En concreto, se trata de un sello que se ocupa de promover la agricultura sostenible de café y cacao en todo el mundo. Cubre buenas prácticas agrarias, la gestión de las explotaciones y las buenas condiciones para el medio ambiente y la vida de los productores.
  • Fair trade. Es la certificación de comercio justo más popular. Nos asegura que el café que vamos a comprar cumple con algunos requisitos como son la lucha contra la explotación en las plantaciones o los abusos a algunos productores de café. Así, se pretende ayudar a los productores, quienes deben cobrar un precio justo por lo que producen para poder vivir de forma digna.
  • Rainforest Alliance. Este es un sello que promueve el desarrollo de las personas y de la Naturaleza de forma conjunta y en armonía. En definitiva, si un café contiene este sello significa que ha sido elaborado mediante métodos sostenibles social, económica y ambientalmente.

Existen otros muchos sellos y certificaciones para el café, aunque estas tres son las que están más extendidas mundialmente.